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PARLANTES Y BAJOS

PARLANTES

La palabra final en la calidad del audio dentro del automóvil será dada por la calidad de los parlantes y su apropiado montaje. Un stereo económico y sencillo puede dar excelentes resultados con un juego apropiado de parlantes, así como un stereo de última generación asociado a una potencia de primera calidad será una inversión tirada por la borda si intentamos conectar los parlantes originales del coche o unos de mala calidad. El sonido juega un papel importante en la vida de muchas personas. Fanáticos de la ópera, músicos exigentes o hobbistas de la estética de sus autos pueden llegar a gastar casi tanto dinero en la compra de su vehículo como en el equipamiento de audio.
Como decíamos antes, uno de los factores más destacados aquí son la calidad de los parlantes y su correcta instalación.
En cuanto variedad de parlantes, nos encontramos dos ramas fundamentales; monoaxiales y multiaxiales. Los primeros se dividen en tres o cuatro tipos, que son subwoofers, woofers, medios y tweeters, de menor a mayor rango de respuesta en frecuencia, respectivamente. Los multiaxiales son aquellos que integran dos o más tipos de parlantes en una sola unidad, como medio y tweeter, por ejemplo, para ganar espacio y reducir costos. Monoaxiales y multiaxiales están disponibles en formatos redondos y ovales.

Particularidades:
Cada tipo de parlante tiene sus secretos. Algunas de sus características a continuación:
               
                            

Tweeters: Tienen una respuesta a frecuencias de sonido agudo, generalmente por encima de 2 KHz (Kilo-Hertz). Son más bien pequeños y livianos, entre ½ y 2 pulgadas, y no requieren de gran potencia para sonar fuerte. Su sonido es muy direccional y se debe tener un especial cuidado en la ubicación al instalarlos.

Woofers: Son los parlantes con la mejor respuesta a frecuencias bajas, usualmente por debajo a 250 Hz, o menos de 100 Hz si se trata de subwoofers. Requieren gran potencia para dar un volumen de sonido alto y desplazan mucho aire al sonar, lo que requiere que en su montaje sea necesario contemplar cajas o perforaciones en la luneta para aprovechar el baúl del automóvil como tal. Sus dimensiones suelen ir desde las 8 hasta 18 pulgadas. Son los encargados de resaltar los golpes rítmicos de sonido más grave.

Medios: Tienen una respuesta en frecuencia, tamaño y consumo intermedios. Son los que mejor responden en el rango de frecuencia de la voz humana y algunos instrumentos musicales.

Crossover: También llamado divisor de frecuencia. Este dispositivo es capaz de dividir los rangos de frecuencia de salida de la potencia o el estéreo para que a cada parlante lleguen sólo las señales correspondientes a cada tipo. En algunas potencias o estéreos y aún parlantes multiaxiales son componentes integrados, aunque también los hay independientes, de tipo pasivo y activo.



Para decidir sobre la eleccion de los parlantes hay que seguir los siguientes detalles:

Medida: Lógicamente, de acuerdo al modelo de automóvil que poseamos, existen ciertas limitaciones dadas por el espacio disponible para el montaje de los parlantes. Diámetro y profundidad del parlante son los valores más importantes.

Potencia: Hay dos valores con los que se relaciona a los parlantes: Watts RMS y PMPO. El primer valor es el más importante y realístico, y el cual debe sobrepasar el máximo nivel de potencia entregado por el amplificador o estéreo para evitar distorsiones y resguardar la integridad de todo el equipamiento de audio del coche. El segundo valor suele ser mucho más alto y hace referencia a la potencia máxima que el parlante soporta en los picos instantáneos de volumen alto de sonido.

Impedancia: Este valor hace referencia a la oposición al paso de la corriente eléctrica que ejerce la bobina que provoca el desplazamiento del cono del parlante. Se mide en Ohms y sus valores más comunes son 2, 4 y 8. Es necesario verificar cuál es el valor ideal de impedancia a utilizar de acuerdo a la salida del stereo o amplificador que vayamos a utilizar.

Sensibilidad: Si bien no es de los más utilizados, este valor es técnicamente uno de los más importantes. Se mide en dB (Deci-Belles) y representa el nivel de volumen de sonido aproximado que se obtendrá al hacer sonar un parlante. Un valor entre 85 y 95 dB medido a 1 metro de distancia, y aplicando 1 Watt de potencia es una medida adecuada. Si se espera que el sonido sea escuchado fuera del automóvil con claridad, se debe estudiar opciones más delicadas de selección de equipamiento y montaje.




Subwoofers:






Los subwoofer son conocidos popularmente como ?bajos?, esto en vista del rango de frecuencias que reproducen el cual vienen a comprender las dos primeras octavas (las mas graves) del total de 10 que conforman el espectro completo de audiofrecuencia.






Instalar un Subwoofer es una de las mejoras importantes que podemos hacer en calidad de sonido a un sistema, sin embargo esto no califica que un sistema de audio sólo esté compuesto por este ya que depende de muchos otros componentes para lograr una armonía casi perfecta en cuanto a calidad de audio se refiere. Estos dispositivos son los encargados de dar las frecuencias bajas como las de un tambor o el fluido bajo que puede ofrecer el Jazz.






Características Físicas:














1.- Tamaño: El tamaño de los subwoofer van desde las 6 pulgadas hasta las 18 pulgadas (6, 8, 10, 12, 13, 15 conocidas típicamente), sin embargo existen modelos que alcanzan hasta las 22 pulgadas.






2.- Material: Los conos del altavoz del subwoofer pueden ser de papel tratado especialmente, metales (como el aluminio) o de varios tipos de plástico. El papel tiende a ser menos duradero y reduce el detalle del sonido, sin embargo por ser más ligero puede responder más fácilmente que otros materiales.






3.- SVC y DVC: Las siglas SVC (Single Voice Coil ? Bobina Sencilla) y DVC (Dual Voice Coil ? Doble Bobina) hacen referencia a la cantidad de bobinas que puede tener un subwoofer. Los DVC tienen dos pares de terminales que le permiten tener flexibilidad en la conexión de este, porque tiene dos resultados posibles de configuración de impedancia por cada subwoofer en el circuito.






La estructura básica de un subwoofer se muestra en la figura siguiente:












- Imán: Proporciona el campo magnetico para el sistema motor.


- Bobina: Al circular corriente produce el efecto motor para mover el cono.


- Diafragma (Cono): es generalmente hecho de cartón, el cual está sujetado por una suspensión en su borde más externo y posee una bobina cilíndrica en su borde más interno, la cual tiene libertad para moverse axialmente. Cuando la corriente eléctrica circula por la bobina se crea una fuerza magnetomotora la cual actúa con el flujo magnético de la brecha, creado por un imán permanente, lo que causa un movimiento translatorio de la bobina y por lo tanto del cono al cual está sujeta.


- Suspensión: Permite que su cono permanezca en posición de reposo.


- La cesta (basket): Junto a esta reposa el imán del subwoofer y la bobina. Está construida de diversos materiales como hierro, aluminio o algunas aleaciones.


- La araña: (una pieza de tela con arrugas concéntricas de color amarillo o naranja) se encarga de mantener centrado el cono, junto a la suspensión. El imán, junto a las piezas polares crea un circuito magnético. En el entrehierro es donde el campo de la bobina reacciona contra el campo fijo del imán.














Características NO Físicas:






Todos los subwoofer tienen características (no físicas) con valores distintos que los diferencian unos a los otros. Entre estas características tenemos:






1.- Frecuencia (Frecuency): Rango de respuesta sobre quien un componente de audio puede efectivamente producir por segundo una señal de salida usable bastante uniforme y no deformada. Los Subwoofer deben tener respuestas de frecuencia desde los 20 Hertzios (Hz) y 30 Hz a los 80 Hz. El límite inferior de audiencia del humano son los 20Hz.






2.- Impedancia (Impedance): La impedancia de un subwoofer es la carga eléctrica que resiste el mismo. Cuanto menor es la impedacia, más carga representa. Cuanto mayor, menos carga. La impedancia que manejamos es NOMINAL. Esto quiere decir, la impedancia no es constante, pero trabajamos un estándar nominal para hablar todos del mismo concepto y simplificar el diseño de un sistema.






3.- Potencia RMS: Es la potencia real que saca constante el Subwoofer sin correr peligro y con poca distorción.






4.- Sensibilidad: Se mide en dB/W/m, es decir es el sonido que genera el altavoz con 1W de potencia a 1 metro (generalmente) Hay que vigilar de que sea así, ya que hay marcas que ponen a menos distancia, lo que aparentemente parece que aumente la sensibilidad.






Fabricantes:


Existen cientos de fabricantes de subwoofers que son catalogados de diversas maneras lo que llega a crear un fanatismo a estas por el rendimiento que puede proveer cada uno de sus subwoofers, pero esto no sólo depende del subwoofer como tal, sino en mayor medida de la caja en que esté haya sido montado, el amplificador que lo esté haciendo moverse y del sistema eléctrico que alimente el amplificador en sí. Entre las marcas mayormente conocidas tenemos: Polk Audio, Power Acoustik, SAS Bazooka, Boss Audio, Clarion, Eclipse, Image Dynamics, Infinity, JBL, Kicker, MTX, JL Audio, Memphis Car Audio, Precision Power, Orion Car Audio, Pioneer, Rockford Fosgate, Lanzar, Hifonics, MB Quart, Alpine, Kenwood, Panasonic, Alpha Sonik, Focal, Boston Acoustics, CDT Audio, Cerwin Vega, Diamond Audio, Lightningh Audio, MMATS, Morel, RE Audio, Visonik, Digital Designed, Db Drive, otras.